Hay varios tipos distintos de programas regulados de cuidado infantil y de educación preescolar en Arizona, incluyendo a centros de cuidado infantil, hogares familiares de cuidado infantil y escuelas preescolares públicas y privadas. Estos programas tienen licencia, son certificados y/o registrados por el Departamento de Servicios para la Salud de Arizona (DHS por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Económica de Arizona (DES por sus siglas en inglés), o el Departamento de Educación de Arizona (ADE por sus siglas en inglés). (También hay programas regulados en bases militares o tierras tribales).
Busque programas que participen en Quality First
Más de 1,300 centros de cuidado infantil, hogares y programas preescolares en comunidades a través de Arizona participan en Quality First. Todos tienen licencia y están regulados en Arizona, pero la participación en Quality First es voluntaria. Estos programas están dedicados a mejorar la calidad, yendo más allá de los requerimientos regulatorios para ayudar a que bebés, niñas y niños pequeños y de edad preescolar bajo su cuidado estén listos para el éxito en la escuela y más allá.
A cada programa en Quality First se le evalúa y se le otorga una Clasificación por Estrellas basada en los componentes clave de la educación y el cuidado temprano de calidad — cosas como prácticas de salud y seguridad, entornos de aprendizaje e interacciones entre los maestros y los niños y niñas que ayudan a apoyar el lenguaje, el pensamiento y las habilidades sociales de los niños y niñas.
La mayoría de los programas en Quality First han obtenido clasificaciones que cumplen o superan los estándares de calidad (3 estrellas y más). Y sin importar su nivel actual de clasificación, usted puede estar seguro/a de que los programas que participan en Quality First están dedicados a mejorar la calidad del cuidado y la educación temprana que proveen a niñas y niños pequeños.
Obtenga ayuda para encontrar cuidado infantil de calidad en Arizona
Child Care Resource and Referral (CCR&R) ayuda a las familias buscando todo tipo de cuidado infantil regulado en Arizona. CCR&R provee orientación personalizada por teléfono, en persona o en línea. Usted puede hacer preguntas y averiguar sobre:
- Normas y regulaciones estatales sobre licencias
- Cómo puede usted obtener ayuda para pagar el cuidado infantil
- Proveedores de cuidado infantil y programas preescolares cerca de usted
- Preguntas que debe hacerles a los proveedores que usted esté considerando
Por Teléfono: Llame a CCR&R al 1-800-308-9000. El horario laboral es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. y el sábado de 8 a.m. a 12 p.m.
En Línea: Usted también puede buscar programas de cuidado infantil y preescolares utilizando la herramienta de Búsqueda de Proveedores de Cuidado Infantil de Arizona de CCR&R.
CCR&R es financiada por el Departamento de Seguridad Económica de Arizona. Obtenga más información sobre el cuidado infantil en Arizona en el sitio web de Little Moments. Big Impact. (Pequeños Momentos. Gran Impacto) de DES.
Encuentre programas de Head Start
Los programas preescolares de Head Start (para niños y niñas de 3 y 4 años de edad) y Early Head Start (para bebés y niñas y niños pequeños) proveen a las familias de bajos ingresos (en o debajo del nivel federal de pobreza), servicios gratuitos de aprendizaje temprano de alta calidad, además de nutrición, salud, salud mental, discapacidades y servicios sociales, todos con un sólido enfoque en la participación de los padres de familia. Ambos programas también le dan la bienvenida a niñas y niños con discapacidades.
Los programas de Head Start generalmente proveen cuidado y educación temprana durante parte del día. Algunos programas también inscriben a un porcentaje de niñas y niños de familias con ingresos por encima de las directrices de pobreza. El personal del programa Head Start determina la elegibilidad.
Use el Localizador de Head Start para encontrar un programa cerca de usted. También puede ver esta hoja informativa de Arizona Head Start para encontrar su programa local. (También está disponible en español.)
Después, comuníquese con el programa Head Start o Early Head Start que provea servicios a su comunidad. Ellos pueden ayudarle a averiguar si su hijo o hija califica, y explicarle cómo presentar la solicitud.